1. Inicio
  2. COVID-19

Información importante sobre el

Coronavirus

  • Mundo
  • ¿Qué es?
  • Cuídate
  • Enlaces

Coronavirus en el mundo

(cifras referenciales)

A la fecha se ha reportado 592,568,592+ casos totales de COVID-19 en todo el mundo. La tasa de recuperación actual es del 95.2% que equivale a 564,410,705 pacientes recuperados de un total de 592,568,592+ casos.

Desafortunadamente, 6,446,496+ personas han muerto por el virus. La tasa de mortalidad es de 1.1%. 21,711,391+ casos aún están activos, eso representa 3.7% del número total de casos.

Mapa mundial de coronavirus

01 Jan 1970, 0:00 AM (GMT)
592,568,592 Total
6,446,496 Fallecidos
564,410,705 Recuperados
Loading...

¿Qué es el coronavirus?

La enfermedad por coronavirus 2019 (o COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus nuevo que se identificó por primera vez en un brote  en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una gran  familia de virus que pueden causar enfermedades leves,  como un resfriado común,  hasta enfermedades más  graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente  (MERS).

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

La enfermedad se transmite de PERSONA a PERSONA por vía aérea, a través de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas sirven de transporte para el virus que se encuentra en las vías respiratorias de las personas infectadas. El virus puede encontrarse también en las manos de las personas infectadas o en superficies que éstos hayan tocado.

Es decir, una persona puede contraer COVID-19 si inhala estas gotas o si toca una superficie donde cayeron estas gotas y luego se toca los ojos, la nariz, o la boca. Si bien la investigación sobre el COVID-19 aún es reciente, principalmente se cree que la enfermedad se disemina, en gran medida, a través del contacto con estas gotas respiratorias que se esparcen por el aire o que se posan en las superficies que todos tocamos.

Los síntomas del COVID-19 pueden ser de leves a graves y pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas pueden incluir dolores y molestias, congestión nasal, dolor de garganta, o diarrea. Sabemos también que hay pacientes que a pesar de estar infectados no desarrollan síntomas. La mayor parte de los infectados experimentarán síntomas leves o moderados.

Cuídate ante el Coronavirus

El Coronavirus (COVID-19) puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Medidas de Higiene

  • Lava tus manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente usando un producto común de limpieza.
  • Mantén al menos un metro de distancia entre las demás personas y tú, y/o evita lugares concurridos.
  • Si presentas fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico. Informa a tu médico sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que hayas mantenido con viajeros.

Minsa: Ocho consejos para proteger tu hogar del coronavirus

COVID-19: Prevén la propagación del coronavirus con un sencillo paso

Hablemos de Salud Mental